<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>REV - Fomento Social nº 266 - 2012 / 67</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/2941</link>
<description/>
<pubDate>Sat, 09 May 2026 04:51:13 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-09T04:51:13Z</dc:date>
<item>
<title>Sentido de la formación ética en la universidad</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/6859</link>
<description>Sentido de la formación ética en la universidad
Redacción, Consejo de
¿Pueden los actuales estudiantes universitarios, futuros profesionales cualificados, prescindir de la ética en su formación? En el mundo complejo y cambiante en que ejercerán su profesión no bastarán las intuiciones éticas comunes para responder a la segunda pregunta kantiana: ¿qué debemos hacer?, ¿qué valor tiene esta formación?, ¿qué valor hay que tener para afrontarla universitariamente?Los profesionales han de tomar decisiones que tengan en cuenta el servicio a la sociedad en el ejercicio de su profesión. También los profesores, los investigadores, las personas al servicio de la universidad, incluidas las autoridades académicas, deben tener siempre presente este componente ético de sus decisiones. Es necesario que los estudiantes desarrollen, como parte de su formación, competencias éticas –reflexivas y prácticas– para el ejercicio de su profesión, lo que creemos que ha de realizarse en la universidad. En la actual crisis la sociedad espera esto de la enseñanza universitaria.En este editorial pretendemos aportar una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ética en la universidad, pues, aunque conscientes de las dificultades inherentes a esta dimensión, sabemos también que esta formación es urgente y necesaria. Comenzamos preguntándonos sobre la posibilidad de esta formación, así como sobre su pertinencia universitaria. A continuación tratamos de esbozar sus contenidos y sus opciones metodológicas.
</description>
<pubDate>Sat, 30 Jun 2012 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/6859</guid>
<dc:date>2012-06-30T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Ruptura del consenso socialdemócrata y crisis del modelo de Estado</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/6849</link>
<description>Ruptura del consenso socialdemócrata y crisis del modelo de Estado
Font Oporto, Pablo
El “consenso socialdemócrata” que se alcanza tras la segunda guerra mundial permitió la instauración del modelo de Estado social en el mundo desarrollado occidental. El concepto de “Estado social de Derecho” fue elaborado por Hermann Heller como reacción a la crisis del Estado liberal. El modelo de Estado social y el consenso que lo sustentaba entran en crisis a partir de los años 70 al desaparecer el crecimiento económico de las décadas precedentes. Desde entonces arrecian las críticas del neoliberalismo y se inicia el desmantelamiento de dicho modelo. Las consecuencias son una sociedad menos cohesionada, la inhibición del Estado en el ámbito económico y la destrucción de las bases de nuestro sistema político–constitucional. Las desigualdades que genera el neoliberalismo acaban provocando conflictos sociales; por tanto, es necesario buscar alternativas que permitan nuevos consensos.
</description>
<pubDate>Sat, 30 Jun 2012 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/6849</guid>
<dc:date>2012-06-30T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Trabajo social y desarrollo humano. Reflexiones sobre la sostenibilidad del bienestar social</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/6839</link>
<description>Trabajo social y desarrollo humano. Reflexiones sobre la sostenibilidad del bienestar social
Fernández Riquelme, Sergio
El bienestar social, paradigma político–social característico de la Europa occidental, se enfrenta a inicios del siglo XXI a los retos de una cuestión social emergente que en estas páginas denominamos como “desarrollo humano integral”, y que parece determinar un tiempo histórico distinto. En este artículo realizamos una reflexión teórica de esta coyuntura desde la perspectiva del trabajo social, instrumento básico en la ejecución de los servicios sociales y espectador destacado en los cambios políticos y económicos globales, no siempre advertidos, que afectan de manera directa a las realidades sociales de ámbito local y personal.
</description>
<pubDate>Sat, 30 Jun 2012 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/6839</guid>
<dc:date>2012-06-30T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Por una reforma ética del sistema financiero</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/6838</link>
<description>Por una reforma ética del sistema financiero
Calvo Bernardino, Antonio; Mingorance Arnáiz, Ana Cristina
El sistema financiero se encuentra en entredicho a raíz de la situación de crisis financiera actual por su falta de comportamiento ético. A partir de los principales conflictos éticos que en él se producen, se analiza si los cambios regulatorios promovidos en España en los últimos años, en especial tras los períodos de crisis bancaria, pretenden avanzar hacia una mayor ética financiera, y si se ha producido una mayor autorregulación ética de las entidades bancarias. De igual modo, se estudian las experiencias éticas tanto institucionales como operativas en nuestro país; y la tendencia que se vislumbra de nuestro sistema financiero en este ámbito con los cambios que se están produciendo a nivel nacional e internacional.
</description>
<pubDate>Sat, 30 Jun 2012 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/6838</guid>
<dc:date>2012-06-30T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
