<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>REV - Proyección nº 292 - 2024 / 1</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/5505</link>
<description/>
<pubDate>Fri, 15 May 2026 08:49:50 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-15T08:49:50Z</dc:date>
<item>
<title>Nota sobre la idea de filosofía en Kierkegaard</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/5541</link>
<description>Nota sobre la idea de filosofía en Kierkegaard
Viñas Vera, Ángel
Este artículo analiza la idea de filosofía en Kierkegaard. Para ello toma como punto de partida su obra tanto pseudónima como edificante. Para abordar este objeto reviso, en primer lugar, la filosofía que este autor no hace y de la que se aleja. En un segundo momento, muestro la idea de filosofía que se expresa en su autoría. En ambos puntos se muestra que su filosofía no es irracionalista ni fideísta, sino que está anclada en el existente que quiere encontrar una verdad en la que vivir. Esto supone un rechazo a la idea de la filosofía como sistema entendida sub specie aeternitatis. La filosofía que él hizo de múltiples formas y en estilos diversos es una aventura existencial y ética donde la vida personal y colectiva está en juego.
</description>
<pubDate>Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/5541</guid>
<dc:date>2024-03-22T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El Antiguo Testamento de Zurbarán en América</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/5540</link>
<description>El Antiguo Testamento de Zurbarán en América
Guevara Llaguno, Miren Junkal
Francisco Zurbarán es el pintor español que mayor repercusión tuvo en América a lo largo del s. XVII y hasta bien entrado el XVIII, hasta el punto de convertirse en inspirador de un movimiento artístico local, el “zurbaranismo novohispano”. Pero su acceso al mercado americano le exigió una serie de adaptaciones entre las que se destaca la revisión de la temática de sus lienzos. Si en la producción para los comitentes sevillanos es raro encontrar temas de carácter bíblico, más aún del Antiguo Testamento, en las obras destinadas al Nuevo Mundo destacan las series de patriarcas inspiradas en el testamento de Jacob de Gn 49. La interpretación del texto bíblico estuvo muy condicionada por el contexto eclesial de la Sevilla en la que Zurbarán se educó y ejecutó su obra; sin embargo, esa “exégesis” se dejó enriquecer por el contexto socio-político del Nuevo Mundo. Y, así, las series de patriarcas de Zurbarán trasladan el guión bíblico al lienzo ofreciendo una nueva hermenéutica bíblica que resulta inspiradora para biblistas y artistas de nuestro tiempo.
</description>
<pubDate>Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/5540</guid>
<dc:date>2024-03-22T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El clericalismo y las heridas de los sacerdotes</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/5539</link>
<description>El clericalismo y las heridas de los sacerdotes
García Hernández, Manuel
El fenómeno del clericalismo viene siendo considerado por el Papa Francisco uno de los grandes males de la Iglesia actual. En el presente artículo nos proponemos indagar en las raíces profundas que suelen esconderse bajo esta actitud de superioridad, en base a una mal entendida “elección divina”. El origen de este talante, a menudo narcisista, se encontraría en un sentimiento temprano de inseguridad e inadecuación del sacerdote, que ha sido reconocido también por distintos autores. El camino de redención pasa por un sincero proceso psico-espiritual de autoconocimiento, no siempre fácil.
</description>
<pubDate>Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/5539</guid>
<dc:date>2024-03-22T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Análisis social-teológico del momento actual</title>
<link>https://hdl.handle.net/20.500.12412/5538</link>
<description>Análisis social-teológico del momento actual
González Faus, José Ignacio
El artículo intenta hacer una lectura de los “signos de los tiempos” desde la constatación siguiente: el no haber aprendido la lección ni del Holocausto (como sostuvo Primo Levi) ni de la pandemia (como sostienen los mejores sociólogos modernos), nos ha llevado a una situación llena de amenazas muy serias y muy probables ante la cual existen dos posturas: inconsciencia por un lado y pesimismo consciente por el otro. Desde aquí se intenta recoger algunas semillas de esperanza que van desde la puesta en evidencia de la maldad del capitalismo hasta la recuperación de pequeñas lecciones de otras culturas.
</description>
<pubDate>Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://hdl.handle.net/20.500.12412/5538</guid>
<dc:date>2024-03-22T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
