Relación entre el rendimiento académico del alumnado de implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y en las relaciones familia-centros escolares
Author:
Sánchez Jiménez, JesúsDate:
2015-06Abstract:
Numerosas son las causas que producen un bajo rendimiento académico del alumnado, sin embargo en la mayoría de los estudios se toman en consideración tres factores clave: familia, profesorado y alumnado. En relación a la familia, varios son los estudios que afirman que el rendimiento académico del alumnado se ve influenciado por el grado de implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y en las relaciones familia-centro escolar. En este estudio de investigación se pretende identificar cuáles son las principales variables que definen esta implicación de las familias y cómo estas variables influyen en el rendimiento académico, analizándose los beneficios e inconvenientes que aporta dicha implicación. Como instrumento de recogida de datos se ha empleado un cuestionario que fue remitido a los padres. El análisis de los resultados obtenidos muestra como, para la muestra considerada, en algunos casos se coincide con lo obtenido en investigaciones previas y en otros casos no.
Numerosas son las causas que producen un bajo rendimiento académico del alumnado, sin embargo en la mayoría de los estudios se toman en consideración tres factores clave: familia, profesorado y alumnado. En relación a la familia, varios son los estudios que afirman que el rendimiento académico del alumnado se ve influenciado por el grado de implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y en las relaciones familia-centro escolar. En este estudio de investigación se pretende identificar cuáles son las principales variables que definen esta implicación de las familias y cómo estas variables influyen en el rendimiento académico, analizándose los beneficios e inconvenientes que aporta dicha implicación. Como instrumento de recogida de datos se ha empleado un cuestionario que fue remitido a los padres. El análisis de los resultados obtenidos muestra como, para la muestra considerada, en algunos casos se coincide con lo obtenido en investigaciones previas y en otros casos no.