La enseñanza por competencias a través del método expositivo. Un estudio de caso en ESO y Bachillerato
Author:
San José Gómez, TairaDate:
2015-07Abstract:
La gran cantidad de información recibida, los múltiples efectos de vivir en un mundo globalizado y los avances llevados a cabo en relación a las nuevas tecnologías, van abriendo paso a otros modelos de enseñanza-aprendizaje cuya validez resulta acreditada por la comunidad científica. Entre estos modelos se encuentra la educación basada en competencias y es ella la que fijará el punto de partida del presente trabajo, respecto a la cual nos preguntamos si las metodologías tradicionales de enseñanza pueden adaptarse y seguir siendo utilizadas o, por el contrario, deben ser reemplazadas por nuevas metodologías que respondan a las actuales necesidades. Para ello se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recopilados en el Centro Salesianos de la Santísima Trinidad y Hermanas de la Caridad de Santa Ana ubicados en la provincia de Sevilla para averiguar qué metodologías docentes se están aplicando en dichos centros y cuál es su realidad educativa en torno a la enseñanza por competencias.
La gran cantidad de información recibida, los múltiples efectos de vivir en un mundo globalizado y los avances llevados a cabo en relación a las nuevas tecnologías, van abriendo paso a otros modelos de enseñanza-aprendizaje cuya validez resulta acreditada por la comunidad científica. Entre estos modelos se encuentra la educación basada en competencias y es ella la que fijará el punto de partida del presente trabajo, respecto a la cual nos preguntamos si las metodologías tradicionales de enseñanza pueden adaptarse y seguir siendo utilizadas o, por el contrario, deben ser reemplazadas por nuevas metodologías que respondan a las actuales necesidades. Para ello se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recopilados en el Centro Salesianos de la Santísima Trinidad y Hermanas de la Caridad de Santa Ana ubicados en la provincia de Sevilla para averiguar qué metodologías docentes se están aplicando en dichos centros y cuál es su realidad educativa en torno a la enseñanza por competencias.