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La misión de la Iglesia en el mundo actual

Author:
Perea González, Joaquín
URI:
http://hdl.handle.net/20.500.12412/3721
ISSN:
2695-6462
DOI:
10.32418/rfs.2015.279-280.1556
Date:
2015-12-31
Subject:

Eclesiología

Gaudium et spes

Iglesia

Mundo

Pastoralidad

Recepción

Reforma eclesial

Tradición

Abstract:

el tema de la misión de la Iglesia según el documento conciliar Gaudium et spes es abordado en la perspectiva global de la “recepción” del Concilio. El estudio empieza con un resumen de lo específico y nuevo de Gaudium et spes en su contexto histórico y los cambios de aquella época para la Iglesia católica que, “estupefacta” miraba al mundo; a continuación se estudia la gestación de Gaudium et spes, haciéndose una valoración de los aspectos positivos y negativos, así como un primer balance posconciliar. La relectura de la Constitución Gaudium et spes en una Iglesia transformada en un mundo muy cambiado conduce a la reflexión eclesiológica sobre la recepción y la tradición. Estas expresan una crisis en la relación de la Iglesia con el mundo, así como los cambios en la concepción teológica de mundo. La relectura se hace a la luz de la recepción del documento, para después replantear el tema de la recepción en sí misma. En la corriente de la reforma de la Iglesia, la tradición es entendida como proceso creativo, por tanto abierto a algunas pistas sobre los contornos del ser eclesial y los nuevos modelos sociales del futuro.

el tema de la misión de la Iglesia según el documento conciliar Gaudium et spes es abordado en la perspectiva global de la “recepción” del Concilio. El estudio empieza con un resumen de lo específico y nuevo de Gaudium et spes en su contexto histórico y los cambios de aquella época para la Iglesia católica que, “estupefacta” miraba al mundo; a continuación se estudia la gestación de Gaudium et spes, haciéndose una valoración de los aspectos positivos y negativos, así como un primer balance posconciliar. La relectura de la Constitución Gaudium et spes en una Iglesia transformada en un mundo muy cambiado conduce a la reflexión eclesiológica sobre la recepción y la tradición. Estas expresan una crisis en la relación de la Iglesia con el mundo, así como los cambios en la concepción teológica de mundo. La relectura se hace a la luz de la recepción del documento, para después replantear el tema de la recepción en sí misma. En la corriente de la reforma de la Iglesia, la tradición es entendida como proceso creativo, por tanto abierto a algunas pistas sobre los contornos del ser eclesial y los nuevos modelos sociales del futuro.

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