Show simple item record

El concepto de empresa en la encíclica caritas in veritate:

dc.contributor.authorAguado muñoz, Ricardo
dc.date.accessioned2022-06-21T10:34:34Z
dc.date.available2022-06-21T10:34:34Z
dc.date.issued2014-06-30
dc.identifier10.32418/rfs.2014.273-274.1675
dc.identifier.citationRevista de Fomento Social Nº 273-274 (2014): I Simposio UNIJES de Pensamiento Social Cristiano, 101-119es
dc.identifier.issn2695-6462
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12412/3739
dc.description.abstractLa doctrina social de la Iglesia, desde la Rerum Novarum de León XIII (1891) hasta la Caritas in Veritate de Benedicto XVI (2009), ha propuesto un modelo de empresa basado en la libertad individual para la puesta en marcha de iniciativas empresariales conjugado con la responsabilidad social y el respeto medioambiental. De esta manera, la misión principal del empresario no consistiría en maximizar de cualquier manera el beneficio empresarial, sino en convertirse en un innovador que genera e impulsa proyectos. De manera expresa, en la encíclica Caritas in Veritate se anima al empresario a ir más allá de la lógica del beneficio, sin renunciar a él. De igual manera, se pone de manifiesto la importancia de la empresa como un valioso lugar de creatividad y de generación de puestos de trabajo, riqueza y nuevos productos y servicios. Adicionalmente, en la encíclica se señala que la gestión de la empresa debe responder no solamente al interés de sus propietarios, sino también al interés del conjunto de sujetos que se relacionan con ella (trabajadores, clientes, proveedores,…) y al interés del entorno social en el que se inserta, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental de ese mismo entorno. En esta comunicación, en primer lugar, se presentarán los principios básicos sobre los que se asienta actualmente la economía de mercado. En segundo lugar, se efectuará un breve repaso de las ideas principales de la encíclica Caritas in Veritate sobre la actividad económica y empresarial. En tercer lugar, se introducirá la idea de “economía de comunión” y será analizada a la luz de la encíclica Caritas in Veritate. El artículo se cierra con un apartado de conclusiones.es
dc.language.isospaes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleEl concepto de empresa en la encíclica caritas in veritate:es
dc.title.alternativean approach from the Economy of Communiones
dc.title.alternativeuna aproximación desde la economía de comuniónes
dc.title.alternativeune approche de l'économie de communiones
dc.typearticlees
dc.date.updated2022-06-14T11:52:51Z
dc.language.rfc3066es_ES
dc.identifier.doi10.32418/rfs.2014.273-274.1675
dc.issue.numberNº 273-274es
dc.journal.titleRevista de Fomento Sociales
dc.page.initial101es
dc.page.final119es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordCaritas in veritatees
dc.subject.keywordEconomía de comuniónes
dc.subject.keywordEconomía de mercadoes
dc.subject.keywordHomo economicuses
dc.subject.keywordLógica del beneficioes
dc.subject.keywordModelo de empresaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record