La simulación por ordenador como herramienta para el aprendizaje de procesos reales en prácticas de planta piloto
Author:
Trujillo Cayado, Luis Alfonso; Ramírez del Amo, Pablo; Santos García, Jenifer; Martín Aguilar, Ana; Carrillo de la Fuente, FranciscoISBN:
978-84-697-0237-6Date:
2013Abstract:
La simulación por ordenador consiste en el uso de un modelo matemático para estudiar el comportamiento de un sistema. Con ello, podemos prever cuál será el estado final del sistema modelado al cambiar las variables que le afectan, evitando los problemas de carácter económico, de seguridad, éticos y/o cinéticos que pueden conllevar el trabajar directamente con el sistema real. En el área de Ingeniería Química, los simuladores de procesos permiten que los estudiantes conozcan el comportamiento y funcionamiento de la mayoría de las operaciones básicas y reactores empleados en la industria química, aplicando y reforzando los conceptos teóricos adquiridos durante sus estudios. El objetivo de este trabajo es desarrollar una metodología de enseñanza y aprendizaje sobre las prácticas llevadas a cabo en equipos a escala piloto, incorporando el uso de un simulador de procesos químicos. La eficacia de la metodología se ha evaluado mediante el uso de un cuestionario realizado a los alumnos. Los resultados de las encuestas ponen de manifiesto la eficacia de la nueva metodología implantada a través de la satisfacción de los alumnos.
La simulación por ordenador consiste en el uso de un modelo matemático para estudiar el comportamiento de un sistema. Con ello, podemos prever cuál será el estado final del sistema modelado al cambiar las variables que le afectan, evitando los problemas de carácter económico, de seguridad, éticos y/o cinéticos que pueden conllevar el trabajar directamente con el sistema real. En el área de Ingeniería Química, los simuladores de procesos permiten que los estudiantes conozcan el comportamiento y funcionamiento de la mayoría de las operaciones básicas y reactores empleados en la industria química, aplicando y reforzando los conceptos teóricos adquiridos durante sus estudios. El objetivo de este trabajo es desarrollar una metodología de enseñanza y aprendizaje sobre las prácticas llevadas a cabo en equipos a escala piloto, incorporando el uso de un simulador de procesos químicos. La eficacia de la metodología se ha evaluado mediante el uso de un cuestionario realizado a los alumnos. Los resultados de las encuestas ponen de manifiesto la eficacia de la nueva metodología implantada a través de la satisfacción de los alumnos.
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